Comunidad

17 OCTUBRE - 7 NOVIEMBRE 2014

Textos de JUAN MAYORGA, adaptados y entrelazados por JORGE SÁNCHEZ.

 

Tras el éxito del proyecto itinerante, Ocupa Madrid, la compañía La Cantera estrena “Comunidad”, volviendo a experimentar sobre la base de un espacio no convencional y todo lo que este ofrece para sorprender al espectador, y de como éste transforma la intimidad en momento público.

Viernes, 17 de Octubre, a las 20:00h  (ESTRENO)

Viernes, 24 de Octubre, a las 20:00h  Entradas agotadas

Viernes, 31 de Octubre, a las 20:00h

Viernes, 7 de Noviembre, a las 20:00h  Últimas entradas

Duración: 45 minutos.

PRECIO: 10 Euros.

Reserva de entradas: 616 51 16 14

IMG_4814 1400x900

Sinopsis

Una cita clandestina en un lugar apartado en el marco de un festejo. Tres son candidat@s a presidir la ‘institución’ a la que pertenecen. Hablarán de elecciones, familia, economía y política, dejando en evidencia el sentido de comunidad que rodea a estos seres en franca competición, capaces de “todo” por el poder y el dinero.

Política, empresa y dinero. ¿El hombre? ¿La mujer? Dos visiones sobre el mismo tema. Seis actores, dos espacios, tres personajes desdoblados que luchan por el poder.

Autor: Juan Mayorga
Adaptación y dirección: Jorge Sánchez
Reparto: Marta Cuenca, Juanma Díez, *Natalia Erice, Xoel Fernández, Santiago Ferrería y Julia González Enríquez.
(*) Natalia Erice sustituye a Sauce Ena a partir de las funciones del 24 de Octubre.

Producción: La Cantera - Exploraciones Teatrales
Diseño de cartel: Beatmac

Acerca del autor

juan mayorgaJuan Mayorga es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados. Nace en Madrid en 1965 y en 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París y se doctoró en Filosofía en 1997. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra La lengua en pedazos.

Además es autor de los siguientes textos teatrales:

Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, El crítico (Si supiera cantar, me salvaría), El cartógrafo, Los yugoslavos, y Reikiavik.

Estrena el 21 de febrero de 2014 la obra El arte de la entrevista en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de Juan José Afonso.

Mayorga también ha realizado versiones de Hécuba (Eurípides), La dama boba (Lope de Vega), Fuenteovejuna (Lope de Vega), El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La vida es sueño (Calderón de la Barca), Rey Lear (William Shakespeare), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), Woyzeck (Georg Büchner), El Gran Inquisidor (Dostoievski), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen), Platonov (Anton Chejov), Ante la Ley (Franz Kafka), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán) y La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt).

 

Jorge Sánchez (adaptador y director de la obra)

Actor, dramaturgo y director argentino, nacido en Los Toldos en 1968. Formado con maestros como Ricardo Bartís, Daniel Veronese y Carlos Gandolfo.

Sus creaciones y producciones propias: EL DESMADRE, LA MASA NEUTRA y NADAR ABRAZA han obtenido una gran repercusión en el teatro experimental. Destaca también su trabajo como actor y asistente de dirección durante varios años en el internacionalmente conocido grupo de teatro “Periférico de objetos”, y como integrante del Grupo de Teatro Doméstico.

En Argentina, ha trabajado en el TEATRO NACIONAL CERVANTES, en el TEATRO COLÓN, en el TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN, en el CENTRO CULTURAL RECOLETA, en el CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES, en el FESTIVAL DEL MERCOSUR y en los más prestigiosos teatros alternativos de Buenos Aires. Ha participado en espectáculo de destacados directores de la nueva generación como DANIEL VERONESE, EMILIO GARCÍA WEHBI, RAFAEL SPREGELBURD, MÓNICA VIÑAO y JAVIER DAULTE.

Internacionalmente ha realizado giras por diversos países y ha participado en Festivales de Teatro como el CERVANTINO (Paris), el HOLLAND FESTIVAL (Amsterdam), el ARTS PERFORMEN (Chicago), el HEBBEL THEATER (Berlín), el WIENER FESTWOCHEN (Viena), el KUNSTEN FESTIVAL DES ARTS (Bruselas), el THEATERFIGUREN FESTIVAL (Munich), el BASEL FESTIVAL (Basilea), el FESTIVAL DO PORTO (Porto Alegre) y el SCANDICI FESTIVAL (Florencia) entre otros, y ha realizado giras por la RED DE TEATROS AUTONÓMICOS DE FRANCIA (Annecy, Caen, Lille, Lyon, Paris, Strasbourg, Toulouse, Villenueve d’Asc).

En el año 2002, tras haber sido premiado por la Fundación Antorchas (Argentina) con una BECA INTERNACIONAL para perfeccionar sus estudios en España con el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, fija su residencia en Madrid y es aquí donde funda LA CANTERA – Exploraciones Teatrales con la que desarrolla una intensa actividad pedagógico-creativa. Periódicamente trabaja con instituciones y empresas como el INAEM, Casa América (Madrid), Sala-Escuela Cuarta Pared (Madrid), Sala Beckett (Barcelona), Festival de Otoño (Madrid), Festival Escena Contemporánea (Madrid), Festival Internacional de Cádiz (Andalucía), entre otros.

Como Autor ha escrito una docena de obras de las cuales tiene editadas La masa neutra (Libros del Rojas UBA y Revista Funámbulos -Argentina-) y Confín carroñero (Cuadernos Escénicos de Casa América-España).

Actualmente dirige la compañía Faro Luciole, Teatro Errante integrada por artistas de España, Francia y Argentina con la que desarrolla proyectos teatrales entre Europa y Latinoamérica.