Castigo Ejemplar Yeah

8 OCTUBRE - 21 DICIEMBRE 2014

Miércoles, 8 de Octubre 2014, a las 20:30h  (ESTRENO) Entradas agotadas

Miércoles, 15 de Octubre 2014, a las 20:30h  Entradas agotadas

Miércoles, 22 de Octubre 2014, a las 20:30h  Entradas agotadas

Miércoles, 29 de Octubre 2014, a las 20:30h  Entradas agotadas

Domingo, 2 de Noviembre, a las 18:30h

Domingo, 9 de Noviembre, a las 18:30h

Domingo, 16 de Noviembre, a las 18:30h  Entradas agotadas

Domingo, 23 de Noviembre, a las 18:30h

Domingo, 30 de Noviembre, a las 18:30h

Domingo, 14 de Diciembre, a las 19:30h

Domingo, 21 de Diciembre, a las 19:30h · DESPEDIDA  Entradas agotadas

 

Duración de la obra: 1 hora y 20 minutos.

RESERVA TU ENTRADA LLAMANDO AL 616 51 16 14.

Comenta en twitter tu experiencia a través de #CastigoEjemplarYeah y @LaTrastiendaMad

BANNER HORIZ 851x315 B

Sinopsis

CASTIGO EJEMPLAR YEAH es una comedia negra con nocturnidad y alevosía.

Un matrimonio, en la oscuridad de la noche, entra clandestinamente en el despacho del director del internado donde estudia su hijo de diez años. La intención de la pareja es eliminar las pruebas del mal comportamiento del estudiante guardadas en el despacho y que pueden tener consecuencias para él en la próxima reunión de la dirección del centro. El chaval llevaba acumuladas dos faltas graves por mal comportamiento y acaba de cometer la tercera, que tiene como consecuencia un castigo ejemplar, que es como mínimo la expulsión del centro educativo o algo peor. Mucho peor. Y en el siniestro despacho, en su particular noche oscura del alma, el matrimonio va a descubrir cosas sobre su hijo y ellos mismos que ni siquiera se imaginaban.

Texto y dirección: Íñigo Guardamino.
Ayte. dirección / Coreografía: Crismar López.
Reparto: Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia.
Diseño de iluminación: Pedro Guerrero.
Escenografía / Espacio sonoro: María José Pazos.
Técnico de compañía: Rodrigo Algar.
Canciones: David Ordinas (música) e Íñigo Guardamino (letra).
Fotografía: Carmina Prieto.
Diseño: Andrés Sansierra.
Producción: La Caja Negra Teatro

Acerca del autor

Guardamino_pp

La experiencia profesional de Iñigo Guardamino se ha desarrollado entre el cine y el teatro. Ha dirigido varios cortometrajes (“Yo fui un chulo de putas adolescente”, “Cromos”) y, asimismo, ha escrito con Ciro Altabás “Made in Japan” y “Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)”, cortos ganadores de varios certámenes internacionales.

Su guión conjunto “Untitled” fue apoyado por el Ministerio de Cultura con una beca para el desarrollo. Asimismo, ha participado en la escritura de “2×1”, película en preproducción por Travis produce y Pecado films. Para televisión ha escrito y dirigido monólogos de humor para el programa “Escenario Madrid” de La otra y Telemadrid.

Como director se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz (Cuarta pared) y Tamzin Townsend (Draft Inn).

En su labor de dramaturgo, su obra “Londres, Londres” ha sido finalista del Premi Borne de teatro 2011. En 20012 ganó el Certamen Internacional Leopoldo Alas Minguez de textos teatrales LGTB con su obra “El año que mi corazón se rompió”. Además ha escrito y dirigido las obras “Plan B” (Microteatro por dinero, Madrid) en diciembre de 2011 y “Huevo”, estrenada en septiembre de 2012 en la Sala Mirador/CNC.

El pasado Agosto participó en La Bienale de Venecia en el taller de Florian Borchmeyer (Teatro schaubühne, Berlin). En Noviembre de 2013 estrenó “Vacaciones en la inopia” en la sala Kubik Fabrik, dicha obra fue elegida entre las diez mejores obras del Off madrileño por los lectores de la revista Godot. En Diciembre se publicó por Fundación Autor el libro de “El año que mi corazón se rompió”, edición que fue complementada con lecturas dramatizadas en el Teatro Cuyás (Canarias), la Sala Berlanga (Madrid) y el Teatro Campos Elíseos (Bilbao).

Acerca de la compañía

Esta es la segunda obra de La Caja Negra Teatro, después de debutar con “Vacaciones en la inopia” que se estrenó a finales del 2013 en la sala Kubik Fabrik de Madrid, cosechando muy buenas críticas y siendo elegida entre las diez mejores obras del Off madrileño por los lectores de la revista Godot y se ha representado, además, en La Cúpula Espacio Contemporáneo del Teatro Campos de Bilbao dentro de su ciclo de obras de teatro contemporáneo.

En La Caja Negra Teatro tenemos la suerte de contar con un equipo de trabajo experimentado, multidisciplinar, lo que nos permite un punto de vista más amplio y poder experimentar y buscar nuevos caminos teatrales. Esta compañía, creemos que es imprescindible hoy en día, tiene una clara vocación de compromiso con el arte y con la sociedad. Hablar de lo que pasa a través de lo que siempre ha pasado, dar un nuevo punto de vista a las preguntas eternas, a lo que nos escuece y no nos deja vivir. Nuestras intenciones y nuestro método de trabajo vienen ya claros en nuestro nombre: vemos el teatro como un arte que registra la realidad de una manera objetiva e inmisericorde. Pase lo que pase, como se ha visto a través de la historia, lo que sobrevive es el teatro, como testigo de lo que ha sido. No estamos de acuerdo con que el teatro sea el arte más efímero, pensamos que deja huella, que es lo único que queda después del accidente de lo humano. El teatro, además, revela lo desconocido del alma humana, nos permite vernos a nosotros mismos desde fuera y nunca es lo que pensamos. Es curioso que las cajas negras de los aviones no sean realmente negras si no de color naranja.

Queremos que nuestras representaciones sean la colisión de diversos géneros y formas, vamos a intentar probar que se puede meter todo el mundo en una obra de teatro, que el caos tenga una ilógica. Nuestras obras van a ser incómodas, una experiencia, están hechas para ser vividas, no pensadas, eso siempre esperamos que venga después.

Nuestro OBJETIVO es la experimentación, lo distinto, explorar la inestabilidad del proceso creativo e irnos a extremos, pero, siempre, siempre con la idea de entretener, de tomar en serio al público, de no insultar su inteligencia ni utilizar la obra para nuestro onanismo intelectual particular. El jugar con el tiempo del espectador, el sadismo gratuito no es nuestro objetivo, porque nuestra propia obra es una colaboración con el público, nos retroalimentamos de su participación, sin ellos no somos nada. Queremos entretener, punto.